La Provincia otorgó aportes a Regionales N°5, 16 y 19 en concepto de reequipamiento para maquinarias. Cada consorcio recibió $50 millones. Además, se entregaron $80 millones al Consorcio Integrado de Cuencas Marcos Juárez.
El ministro de Bioagrindustria, Sergio Busso, encabezó las entregas de subsidios por $2.300.000.000 para el reequipamiento de maquinarias viales en las localidades de Río Segundo, Marcos Juárez y Laboulaye. Se entregaron $50 millones a cada consorcio caminero de las Regionales N°5, 16 y 19 y también un aporte no reintegrable de $80 millones al Consorcio Integrado de Cuencas Marcos Juárez, con el objetivo de sanear y sistematizar la cuenca “San Manuel”.
En Río Segundo, se entregaron subsidios por $800.000.000 a la Regional N°5 para sus 16 consorcios que conservan más de 2817 kilómetros. Los consorcios camineros beneficiados fueron los de Capilla del Carmen, Villa del Rosario, Río Segundo, Matorrales, Pilar, Luque, Laguna Larga, Calchín, La Carbonada, Impira, Despeñaderos, Monte Ralo, 12 de octubre, Potrero de Garay, Tres Lomas y Falda del Carmen. Estos cubren una superficie de 2.817,32 kilómetros.
En el departamento Marcos Juárez, la Regional 19° tiene a su cargo 2.812,18 kilómetros y en total, recibieron un aporte de $600.000.000. Los consorcios que recibieron $50 millones cada uno fueron el de General Roca, Los Surgentes, Camilo Aldao, General Baldissera, Leones, Inriville, Cruz Alta, Saira, Marcos Juárez, Monte Buey, Noetinger y San Marcos Sud.
Además, en esta localidad se hizo una entrega de un aporte por $80.000.000 al Consorcio Integrado de Cuencas Marcos Juárez. Con esta suma se contribuirá al saneamiento y sistematización de la cuenca “San Manuel”, que se sitúa al suroeste de la ciudad de Marcos Juárez, al oeste de la Ruta Provincial N°12.
Por último, en Laboulaye, se dieron subsidios por $900.000.000 a consorcios de la Regional N°16, que tienen 3.747,72 kilómetros para conservar y mantener. Los 18 consorcios beneficiados fueron Washington, General Levalle, La Cautiva, Colonia La Providencia, Pacheco de Melo, Curapaligue, Adelia María, Río Bamba, Guardia Vieja, Vicuña Mackenna, Las Tres Colonias, Rosales, Huanchilla, Tosquita, Villa Rossi, General Soler, Colonia La Carmencita y Villa Sarmiento.
“Estamos cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Martín Llaryora, el 5 de octubre en Oliva en el marco de la celebración del Día del Camino de entregar un subsidio de 50 millones para renovar maquinaria a los más de 280 consorcios camineros de la provincia«, dijo Busso.
En ese sentido, agregó que hace más de 15 años que no se hace una inversión tan fuerte en equipamiento y destacó que mejorar los recursos es fundamental tener caminos rurales en buenas condiciones. Hay que recordar que en octubre el gobernador Martín Llaryora entregó maquinaria por $ 5.822 millones proveniente del Fondo de Desarrollo Agropecuario, mediante el Programa “511-000 Pavimentación, mejoramiento, conservación, sistematización y optimización de Caminos Rurales”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Juan José Fabri, afirmó que “en el último año hubo un cambio trascendental, lo que permite trabajar articuladamente y con importantes aportes para poder conservar y mantener los caminos rurales”.
Los fondos otorgados serán destinados a la compra tractores, motoniveladoras, niveladoras, camiones, desmalezadoras, entre otros equipos.
En los próximos días están previstas más entregas de subsidios a las distintas regionales de la provincia.
Acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font; el director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, el asesor del Ejecutivo, Francisco Fortuna, autoridades municipales, legisladores Carlos Briner y Carlos Carignano; autoridades de entidades agropecuarias y Mesa de Enlace y de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia, entre otros.