Vicentin tiene nuevo dueño: La propuesta de Grassi SA ganó en el “cramdown”

La corredora fue la primera en presentar las conformidades necesarias tanto en cápitas como en capital y, sin haber objeciones por parte de la Sindicatura, el juez Lorenzini entonces considera que son los legítimos ganadores del proceso.

 

La causa por el concurso de acreedores de Vicentin nunca puede darse por terminada, porque siempre aparecen nuevos condimentos que hacen que el proceso se alargue sin fin.

No obstante, todo indica que la novela está a punto de encontrar su capítulo final y el desenlace sería que quien se haga cargo del salvataje, que incluye el pago de la deuda a los acreedores y la continuidad de las operaciones de la otrora gigante de la agroexportación, será la corredora Grassi SA.

“Hágase saber que el primero en comunicar la obtención de conformidades suficientes para la aprobación del acuerdo preventivo ha sido Grassi SA”, señala un escueto fallo que dio a conocer este martes el juez federal de Avellaneda, Fabián Lorenzini, que entiende en la causa Vicentin desde que comenzó el concurso en febrero de 2020.

CÓMO SIGUE LA CAUSA VICENTIN

El juez se basó en el informe de la Sindicatura que no detectó problemas en las conformidades presentadas por Grassi, tanto en cápitas como en capital, y ésta firma fue la primera en presentarlas en el marco del “cramdown” habilitado por la Justicia.

“La propuesta del concurrente Grassi S.A. alcanzó la adhesión de 1.141 acreedores sobre 1.708 computables (deducidas las duplicaciones por el carácter de cesionario ya explicado), y que representan $ 85.362.603.160,46 equivalente al 84,99% del capital computable de $ 100.426.852.066,61, superando los mínimos exigidos por el art. 45 de la LCQ. para declarar la existencia de acuerdo”, subraya el escrito de la Sindicatura, que se comparte completo a continuación.

La otra que presentó las mayorías requeridas por ley (sin que se conozca el detalle) fue la asociación entre Molinos Agro SA y Louis Dreyfus Company (LDC), pero horas después de Grassi.

Lo que sucede es que el “cramdown” establece que la primera empresa que presenta las conformidades es la que gana y, por eso, sin haber objeciones de la Sindicatura, Lorenzini procedió a otorgarle el “triunfo”.

Ahora, de todos modos, Molinos Agro y LDC tendrán cinco días a partir de hoy para impugnar el proceso.

Por el momento, no han emitido opinión, pero debe recordarse que ya plantearon objeciones contra Grassi en el inicio del “cramdown”, debido a que consideran que no debería haber podido participar del proceso porque, a través de una firma vinculada, es también uno de los principales acreedores de Vicentin.