La operatoria en los puertos de la provincia de Buenos Aires aumentó 10,5% interanual en los primeros nueve meses de 2025, con el sector energético como principal motor gracias al impulso de Vaca Muerta y la terminal de Coronel Rosales.
Según el Monitoreo Portuario del Ministerio de Producción bonaerense, el movimiento de cargas mostró un fuerte dinamismo, con 41,9 millones de toneladas movilizadas solo en el tercer trimestre. El crecimiento estuvo liderado por la energía: el transporte de petróleo crudo aumentó 70,6% interanual y representó cerca de 5 millones de toneladas. En conjunto, el petróleo, combustibles y gases explicaron el 48% del total de la carga.

También se destacó el salto en el movimiento de contenedores, que llegó a 395.419 unidades, un 77,4% más que en 2024, con Dock Sud como principal polo operativo. Además, el movimiento de buques creció 12,9% y la circulación de camiones 24,5%.
Las exportaciones a granel alcanzaron casi 24 millones de toneladas, el mayor nivel en siete años. En tanto, cereales y oleaginosas aportaron el 36% de la carga total. En contraste, el Puerto de Mar del Plata registró una caída del 41,6% en su operatoria, un dato que genera preocupación en el sector.
