Argentina y México avanzan en el comercio vegetal con certificación fitosanitaria electrónica

A través del sistema ePhyto del SENASA, ambos países intercambian productos vegetales con certificación digital, una herramienta que agiliza operaciones, reduce costos y refuerza la transparencia del comercio internacional.

Argentina incorporó a México al sistema de Certificación Fitosanitaria Electrónica (ePhyto), una herramienta digital implementada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para facilitar el comercio internacional de productos y subproductos de origen vegetal.

Con esta incorporación, ya son 47 los países con los que Argentina opera mediante certificación fitosanitaria electrónica, un mecanismo que fortalece la agilidad, la eficiencia y la transparencia en las exportaciones vegetales, al reemplazar el uso de documentación en papel.

Durante 2025, el SENASA certificó exportaciones a México por un total de 136.000 toneladas de productos vegetales. Entre los principales rubros enviados se destacaron el grano de trigo, con unas 40.000 toneladas; el grano de poroto, con 22.000 toneladas; la madera de pino aserrada, con 19.000 toneladas; y la pera, con casi 15.000 toneladas.

El sistema ePhyto permite el intercambio seguro de certificados fitosanitarios de manera digital entre las autoridades sanitarias de los países participantes, reduciendo tiempos administrativos, costos operativos y el riesgo de fraudes o adulteraciones en la documentación.