Claudio Lozano, director del Banco Nación, pide que se convierta a Vicentin en una “empresa mixta”

El Banco Nación y diputados del Frente de Todos presionan por una Vicentin “estatal”. Claudio Lozano planteó la “idea de una empresa mixta que sea testigo en materia de comercio exterior de granos”.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, pidió que los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura definan un “proyecto estratégico” para convertir a Vicentin en una “empresa mixta”. Cabe destacar que la entidad financiera es la principal acreedora de la cerealera y, tras los recientes acontecimientos judiciales, ahora tendría la posibilidad de hacerse con acciones de la empresa. 

A través de un comunicado, Lozano planteó la “idea de una empresa mixta que sea testigo en materia de comercio exterior de granos, y que pueda, reestructuración mediante, intervenir en el mercado de alimentos”. Con estas afirmaciones, el titular del Banco Nación respaldó las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien destacó la necesidad de que el Estado sume una empresa testigo que ordene el mercado.

“Con el Banco Nación a la cabeza del conjunto de la banca pública y sumando a otros organismos como la AFIP, también acreedores de Vicentin, hay que utilizar los derechos que el Estado tiene en el concurso, encolumnados por el carácter de acreedor privilegiado del Nación”, aseguró el funcionario. Para Lozano, que el Estado se haga con acciones de Vicentin significaría “esclarecer ante la opinión pública un camino que le ponga un límite a la impunidad con que suelen actuar estos grupos empresarios, y fortalecer a la comunidad con herramientas que permitan administrar mejor el funcionamiento de la economía”. 

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió desplazar al juez del concurso preventivo de acreedores de la empresa Vicentin, Fabián Lorenzini, y le ordenó remitir las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia, a la vez que suspendió todos los plazos procesales. La resolución llevó la firma del presidente del máximo tribunal provincial, Rafael Gutiérrez, y de la prosecretaria, Fernanda Drago.

Respaldo legislativo 

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo en declaraciones a radio AM 750: “Habida cuenta de que la Corte Suprema de Santa Fe pidió la quiebra de Vicentin, ahora se abre una nueva oportunidad, un escenario distinto para poder tener una participación, a partir de que el Banco Nación es un acreedor principal respecto de la quiebra”. 

En esta línea, sostuvo que “Vicentin es una empresa importante y a través del Banco Nación se puede llegar a dar una participación importante, que abra un escenario distinto”.