Comenzó el Congreso Aapresid 2022: la siembra directa en Rosario

El encuentro anual recupera la forma presencial tras dos años de pandemia y tiene como sede la ciudad de Rosario. Se espera la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

Desde hoy y hasta el viernes se realiza en el complejo Metropolitano de Rosario , el Congreso Aapresid 2022 bajo el lema “A suelo Abierto”, con el foco puesto plenamente en el cuidado que requieren los suelos agrícolas y también en la sustentabilidad que requiere la producción agrícola. Se trata del encuentro anual de los productores de siembra directa, el modelo de producción que revolucionó la agricultura en nuestro país y que también es adoptado en otras partes del mundo.

David Roggero, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), ponderó la oportunidad que se le abre al sector productivo evaluar en detalle los temas que se plantean en el marco del Congreso, donde seguro surgirán cuestiones como la necesidad de cuidar los suelos como bien mayor de la Argentina y su sustentabilidad en el tiempo, y evaluar también la necesidad de aprovechar el potencial que tiene la agricultura local que hoy ya evidencia un retraso productivo respecto a otros países de la región.

“El esfuerzo productivo sin duda debe ser correspondido. Hay cuestiones como las que reconocía el propio Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, Argentina en producción de soja estaba 300 kilos por encima de Brasil, y hoy estamos 600 kilos por debajo. Esto no se debe a la suerte climática que pudo tener Brasil, sino a la existencia de políticas que apoyan el desarrollo y reglas claras que favorecen la inversión en tecnología. Por ello, tiene que estar correspondido el esfuerzo realizado. Ya que esto es lo que produce saltos productivos. Sin esas reglas claras, nos pasa lo que nos pasa en la Argentina y parte de esos temas serán abordados en el Congreso tanto en las disertaciones como en los pasillos en el Centro Metropolitano”, explicó Roggero.

Aunque fueron invitados los funcionarios nacionales que integran el flamante Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, aún no fueron confirmadas asistencias de participación de la Nación. “Bienvenidos son los decisores que deberán adoptar decisiones finales de a dónde deberemos ir en materia de producción agrícola y desde Aapresid nos abrimos, no solo para proponer a partir de nuestra mirada, sino a que vengan a contarnos qué están haciendo, y que podamos ayudar”, agregó el dirigente.

En los últimos dos años por la pandemia se realizó de manera virtual y durante esta edición del 2022 se logra recuperar la presencialidad, pero también se mantiene la opción de poder seguir en encuentro de Aapresid a través de Internet, con seguimiento virtual de las charlas y disertaciones de especialistas.

Temas del congreso

Entre los temas de interés la organización del evento propone evaluar cuestiones como los beneficios que reporta la captura de carbono, que se presenta a nivel mundial como una de las soluciones para enfrentar la problemática que ofrece el cambio climático en el planeta. “Ya extrañábamos el encuentro cercano entre los productores para debatir cara a cara los temas que hoy se plantean en el Congreso Anual de Aapresid 2022. Desde hace un año que trabajamos en la realización de este encuentro, y a la espera que esta edición sea igual o mejor que la que realizamos en el 2019, cuando alcanzamos los 5.000 asistentes presenciales”, explicó el titular de la entidad.

Además, hay una plataforma para seguir de manera virtual y además vía conferencia remota se podrá contar con la participación de especialistas internacionales que van a darle un verdadero realce a la presente edición que se realiza en Rosario. Sobre el Congreso, Roggero indicó que “el desafío será aplicar todo lo aprendido en materia de virtualidad tras la pandemia, y sabiendo que aquel que está lejos y hasta del otro lado del mundo, puede acceder a este conocimiento con efectividad”.

Para los organizadores, que realizan este tipo de eventos desde 1989 de manera ininterrumpida hasta la pandemia, resulta importante sostener las ideas de “cuidar el recurso suelo’’ y que para ello sabemos por los fundadores de la entidad, hace casi 50 años, el camino es la no labranza. “Y por eso jugamos con ‘Un congreso a cielo abierto’. Ya que lo que tenemos que hacer es abrir el suelo pero desde el conocimiento con base en la ciencia y con muchas cosas por aprender”.

Por último, el Congreso Anual de Aapresid es elegido por empresas y asociaciones que conforman toda la cadena agroindustrial. Y allí se espera la participación de funcionarios nacionales y provinciales. En el caso del Gobierno nacional, también se espera aún una confirmación en la participación de los flamantes funcionarios nacionales que han asumido días atrás en el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. “Están las puertas abiertas para contar con los funcionarios nacionales y bienvenido el sano intercambio”, concluyó Roggero.