El 75% del mundo consume productos agroindustriales argentinos: el agro aportó USD 52.900 millones en 2025

Argentina exporta alimentos y productos agroindustriales a más de 143 países, alcanzando al 75% del mundo. En 2025, el sector generó USD 52.900 millones el 61% de las exportaciones totales— y lideró el ranking global en maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón, según el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de FADA.

El 75% del mundo disfruta productos agroindustriales argentinos. Así lo revela el nuevo Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), que analiza 20 complejos productivos a través de 10 indicadores y 200 datos clave.

“Le vendemos a más de 143 países. Si analizamos nuestro rol en los mercados globales, vemos que somos los primeros vendedores de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón. Estamos segundos con harina de soja y yerba mate y completamos el podio con el maíz. Es un orgullo como argentinos”, destacó Nicolle Pisani Claro, economista jefe de FADA.

El peso del agro en las exportaciones

En 2025, Argentina exportó un total de USD 87.076 millones. De ese monto, la agroindustria explicó el 61%, es decir USD 52.900 millones.

“En otras palabras, 6 de cada 10 dólares que ingresaron al país provienen de las cadenas agroindustriales”, explicó Antonella Semadeni, economista de FADA.

Del total agroindustrial exportado:

  • 69% provino de los complejos granarios
  • 14% de economías regionales
  • 9% de carnes
  • 3% de lácteos
  • 5% de otros rubros

La balanza comercial argentina cerró 2025 con un superávit de USD 11.285 millones. Sin embargo, el agro fue el principal sostén externo con un saldo positivo de USD 42.196 millones, muy por encima de energía (USD 6.663 millones) y minería (USD 3.845 millones).

Complejos en crecimiento y récords

De los 20 complejos analizados, 13 aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como en toneladas durante 2025. Entre ellos: soja, trigo, girasol, lácteo, pesquero, maní, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, legumbres, ovino y yerba mate.

Desde 2019 a la fecha, seis complejos alcanzaron récords históricos en exportaciones (en dólares y volumen): yerba, maní, girasol, arroz, lácteo y pesquero.

El complejo de carne vacuna creció un 25% interanual y se posicionó como la tercera cadena generadora de divisas. Del total producido, el 27% se exporta y el 73% se destina al consumo interno. En cerdo, el 99% queda en el mercado local, mientras que en pollo el 93% se consume en Argentina.

Lo nuestro en el mundo

El informe también detalla los principales destinos de los productos argentinos:

  • Granos: Perú, Brasil, Arabia Saudita, India, Vietnam y China.
  • Carnes: China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos.
  • Economías regionales: Brasil, Estados Unidos, España, Italia y China.

El maíz argentino llega a más de 85 países, con Vietnam, Perú, Malasia, Argelia y Arabia Saudita como principales compradores. La carne vacuna está presente en más de 60 países, liderados por China, EE.UU., Israel, Alemania y Países Bajos.

En promedio, el 64% de las exportaciones de cada complejo se concentran en sus cinco principales destinos. Además, considerando el conjunto de actividades, el 51% de la producción se exporta y el resto se consume internamente.

Distribución regional

La geografía productiva muestra perfiles bien definidos:

  • Región Pampeana: granos, carnes y lácteos (98% de sus exportaciones).
  • NEA y NOA: economías regionales como limón, legumbres, forestal, té y yerba.
  • Cuyo: la uva representa el 59% de las exportaciones regionales.
  • Patagonia: peras, manzanas y pesca explican el 99% de sus envíos agroindustriales.

“Cada complejo genera trabajo, desarrollo y las divisas que necesitamos”, subrayó Pisani Claro.


CONCLUSIÓN

El Monitor de FADA confirma el rol estratégico del agro en la economía argentina: liderazgo mundial en varios productos, fuerte generación de divisas y presencia en tres de cada cuatro países del mundo. En un contexto de necesidad de dólares y estabilidad macroeconómica, la agroindustria continúa siendo el principal motor exportador del país.