El INTA Marcos Juárez se manifestó por la situación de la Institución.

Lo hizo a través de un comunicado expresando el sentido que tiene el trabajo permanente de los trabajadores del INTA y manifestando su rechazo a la politización del tema.

Preocupados por la situación actual de la Institución el INTA Marcos Juárez se manifestó a través de un comunicado que expresa la actualidad por la que están pasando y los objetivos que el trabajo de los investigadores y empleados tienen derivando estos logros en beneficio de los productores de todo el pais.

A continuación transcribimos el comunicado que seguramente tendrá derivaciones y todos en la region del corazón productivo de pais deberían acompañar.

A LA COMUNIDAD DE MARCOS JUÁREZ Y AL SECTOR BIO-AGROINDUSTRIAL

Los trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez, queremos manifestar nuestro apoyo a los planteos públicos realizados el día 30/5/25 por el Director Nacional de INTA, Dr. Ariel Pereda, donde expresa el  absoluto desacuerdo al intento de reforma   del modelo de gobernanza que históricamente ha caracterizado a nuestra institución, que consiste en consejos locales, regionales y nacionales conformado por entidades privadas y públicas relacionadas al sector , con una mínima representación del gobierno de turno, lo que previene el uso político de la institución.

El rol estratégico del INTA

El INTA constituye un pilar fundamental para el desarrollo agro-bioindustrial de nuestro país, principal fuente de ingreso de dólares. En particular, la Estación Experimental Marcos Juárez cumple un rol crucial en la innovación, la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica para el sector productivo de la región mediante sus 12 Agencias de Extensión Rural distribuidas en la región centro-sur de la provincia de Córdoba, contribuyendo de manera directa a la mejora de la competitividad de nuestros productores y a la sustentabilidad del agro (ANEXO).

Frente a los dichos del Ministro Sturzenegger

En relación con las recientes declaraciones del Ministro Federico Sturzenegger, consideramos necesario aclarar y contextualizar ciertos puntos:

  1. Acusaciones sin fundamento: El Ministro ha sugerido que el INTA funcionaría como una «unidad básica”, insinuando un origen y uso poco claro  de los recursos. Esta afirmación carece de sustento. El financiamiento del INTA proviene de un porcentaje de la Tasa de Estadística de las Importaciones y su asignación se realiza de manera pública y transparente a través del Congreso Nacional.

El financiamiento del INTA no debe ser considerado un gasto público sino como una inversión “Cada peso invertido en el INTA se multiplica por 11”. Así lo demostró un estudio que realizó el Centro de Economía y Prospectiva del INTA.2023 https://www.argentina.gob.ar/noticias/cada-peso-invertido-en-el-inta-se-multiplica-por-once

  • Desconocimiento del sector agropecuario: El Ministro minimizó el rol del sector agropecuario en la generación de empleo, calificándolo como “no muy mano de obra intensiva”. Sin embargo, datos oficiales demuestran que este sector emplea directa e indirectamente a más de 4 millones de personas en el país.

Estas declaraciones no reflejan la realidad del funcionamiento del INTA ni su impacto en el desarrollo nacional. Es fundamental que las políticas públicas se basen en información verificada. La utilización de datos falsos tienen el único fin de avalar el desfianciamiento y achique del INTA comprometiendo el desarrollo futuro del sector agro-bioindustrial del país.

Principios rectores irrenunciables

Consideramos imprescindible que cualquier reforma estructural respete y fortalezca los siguientes principios:

  1. La independencia operativa y científica del INTA.
  2. Un financiamiento adecuado, estable y diversificado, que permita generar convenios con empresas, organismos internacionales y otros actores del ecosistema productivo y científico, sin comprometer la autonomía institucional.
  3. La articulación estratégica con universidades, centros de investigación, organizaciones del agro y el sector privado.

La autarquía y el carácter descentralizado del INTA no son privilegios, sino herramientas fundamentales para garantizar su eficiencia y su misión estratégica , independientemente del color político de turno.

Defender al INTA es defender el desarrollo, la soberanía tecnológica y el futuro del agro Argentino.

Atentamente,
Las Trabajadoras y los Trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez

ANEXO: Principales líneas de trabajo y aportes técnicos

Las actividades actualmente desarrolladas por la EEA Marcos Juárez abarcan múltiples áreas estratégicas, entre las que se destacan:

  • Mejoramiento Genético Soja
    • Evaluación nacional de más de 120 genotipos de soja en más de 70 ambientes.
    • Desarrollo de soja NO genéticamente modificada con altos niveles de proteínas en convenio con 12 empresas privadas.
  • Mejoramiento Genético Trigo
    • Desarrollo de 14 cultivares en los últimos seis años junto a LDC Semillas.
    • Mejoramiento de triticale, red de ensayos con INASE (Instituto Nacional de Semillas), y control de enfermedades emergentes.
  • Laboratorio de Calidad
    • Laboratorio de referencia para calidad de trigo y soja en zonas pampeanas y extrapampeanas.
  • Recursos Genéticos y Biotecnología
    • Banco activo de germoplasma de trigo y soja.
    • Aplicación de biotecnología, bioinformática y mutagénesis.
    • Plataforma Speed-Breeding para el adelanto generacional.
  • Sanidad Vegetal
    • Evaluación de comportamiento sanitario y manejo de enfermedades.
    • Evaluación de agroinsumos en colaboración con distintas empresas privadas.
  • Producción Animal Porcinos
    • Grupo referente nacional y organizador de Fericerdo.
    • Innovación en sistemas productivos, alimentación diferencial, bienestar animal y manejo de efluentes.
  • Sanidad Animal
    • Diagnóstico de referencia para enfermedades en porcinos y bovinos.
    • Desarrollo de vacunas y bioinsumos mediante convenios con empresas privadas.
  • Producción Animal Bovinos
    • Investigación en sistemas de producción de carne bovina sostenibles y competitivos.
    • Ecofisiología de forrajeras para ambientes marginales.
  • Suelos, Producción y Protección vegetal
    • Ensayos de larga duración, sobre secuencias de cultivos y sistema de labranzas.
    • Evaluación de cultivos de hibridos de maíz, cultivos de cobertura, manejo de plagas y malezas, uso agronómico de efluentes y residuos ganaderos, polinizadores, agroecología, salinidad, fertilización.
    • Análisis fisicoquímico y biológicos de suelos.
    • Servicio de difusión de datos meteorológicos online.
  • Economía
  • En línea con la Coordinación de Valorización Económica de Tecnologías (Vinculación Tecnológica), se realizan evaluaciones precompetitivas y competitivas de tecnologías desarrolladas en INTA en diferentes grado de madurez.
  • -Desarrollo de metodologías de Costeo en Servicios Rutinarios de Laboratorios
  • Extensión
  • Modulo Productivo Periurbano: se evalúan estrategias productivas para la producción extensiva periurbana.
  • Red de ensayos de maíz, soja, trigo y girasol.
  • Articulación entre las demandas del sector y los desarrollos científicos tecnológicos del Organismo.
  • Administración y Operaciones
  • Planificación y ejecución del presupuesto, administración de fondos, rendición de cuentas, gestión de compras y contrataciones, y control de documentación según normativas vigentes.
  • Soporte logístico y operativo. Mantenimiento de instalaciones, vehículos y equipamiento; gestión de servicios generales y apoyo a las actividades técnicas e institucionales.