INTA: Reconocimiento a las buenas prácticas en lechería

El Club de Buenas Prácticas Tamberas -un espacio de capacitación promovido por el INTA Lechero y la FunPel- fue seleccionado como uno de los casos innovadores, en el marco de Agro Sostenible: 21 casos argentinos que inspiran. La presentación se realizó en el Centro de Agronegocios de Expoagro.

En un mundo, en donde el clima interpela directamente el rol de los productores de alimentos, la aplicación de distintos esquemas de buenas prácticas agrícolas cobra especial relevancia. Por esto, Corteva Agriscience, la Asociación de Cooperativas Argentinas y Coninagro identificaron 21 casos innovadores y representativos de diversas producciones y regiones del sector agroalimentario de la Argentina. El Club de Buenas Prácticas Tamberas -un espacio de capacitación promovido por el INTA Lechero y la FunPel, Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina- fue seleccionado como uno de los casos destacados.

“El Club es una marca registrada del INTA, nos da mucha alegría este reconocimiento a la institución y al grupo de profesionales que trabajan desde el INTA, la FUNPEL, otras Instituciones y profesionales de la actividad privada”, destacó Miguel Taverna -especialista en lechería del INTA Rafaela, Santa Fe, y referente del Club Tambero-.

“Este premio representa un aliciente y un aporte de confianza para incrementar y mejorar las prestaciones. Estamos pensando en una reconfiguración de la plataforma con más capacidades y prestaciones para los socios”, indicó Taverna quien señaló que fueron invitados a postularse. “La presentación era abierta y orientada a la temática que los organizadores del concurso priorizaron”, agregó.

El Club de Buenas Prácticas Tamberas es un proyecto de capacitación, actualización e intercambio técnico entre los diferentes actores de los sistemas tamberos. Está integrado por referentes del INTA Lechero y de la FunPEL, quienes comparten a diario buenas prácticas, con contenidos vinculados a los siete ejes del Club. “Son pautas claves, simples, fáciles de implementar y con un sólido sustento técnico-científico”, aseguró Taverna y agregó: “Están diseñadas para hacer crecer a las personas y a las empresas en competitividad, conocimiento y vinculación en el sector”.

Creado en 2020, el Club de Buenas Prácticas Tamberas es un espacio de información e intercambio técnico sobre temas relevantes para la sustentabilidad y competitividad de las empresas tamberas y de toda la cadena, a través de un soporte digital. La asociación es gratuita y el acceso a la información se realiza mediante fichas técnicas organizadas en siete ejes temáticos y una sección de contenidos estratégicos. “Cada una de las fichas permite la autoevaluación de los asociados”, expresó Taverna quien confirmó que, en la actualidad, tiene 1500 asociados.

En relación con los desafíos que enfrentan los productores a la hora de incorporar AgTechs, Taverna expresó: “Consideramos al Club como una tecnología que pone a disposición las Buenas Prácticas Tamberas y que busca convertirse en un espacio de referencia y pertenencia en la temática para el sector”.

Agro Sostenible: 21 casos argentinos que inspiran

Es un documento que reúne los desafíos y las oportunidades que la transformación digital, la innovación tecnológica, las buenas prácticas y el trabajo público-privado tienen para consolidar un negocio agropecuario cada vez más sostenible y sustentable.

El documento destaca el trabajo de productores, empresas y organizaciones cooperativas e intermedias de la agricultura de precisión, la ganadería intensiva, la vitivinicultura, la fruticultura, la lechería y el procesamiento posproductivo.