Aunque las exportaciones del agro superaron los USD 54.000 millones entre enero y noviembre de 2025, con un crecimiento del 65% interanual, el Semáforo de Economías Regionales de Coninagro advierte que varias actividades continúan en situación crítica por la pérdida de rentabilidad y el atraso de precios frente a la inflación.
De acuerdo al último informe de Coninagro, la mayoría de las actividades agropecuarias mostró una mejora en el frente exportador durante 2025. Las 19 economías relevadas alcanzaron ventas externas por USD 54.193 millones, un 65% más que el promedio histórico de la última década. Sin embargo, el panorama sigue siendo dispar y varias producciones regionales permanecen con “semáforo en rojo”.
Las actividades en verde fueron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel, donde los precios evolucionaron por encima de la inflación, acompañados por un buen desempeño productivo y comercial.
En amarillo quedaron sectores como forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, a los que este mes se sumó la actividad avícola. En estos casos, los precios no lograron compensar el aumento de los costos y la demanda mostró escasa dinámica.
Las economías que siguen en rojo incluyen yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En la mayoría de ellas se observó un deterioro del componente “negocio”, ya que los ingresos de los productores quedaron por debajo de la inflación y de los costos operativos, afectando la rentabilidad.
La actividad avícola fue la única que mostró una caída relevante en exportaciones: sumó USD 87 millones, lo que implica un retroceso del 64% frente a su promedio histórico. En los últimos 12 meses, los precios subieron apenas 16%, contra una inflación del 31%, mientras que las exportaciones bajaron 13% y las importaciones crecieron 12%.
En cuanto a la estructura exportadora, el 76% de los dólares ingresados provino de los complejos granarios y el 9,4% del sector bovino. El resto de las economías regionales aportó apenas el 14,6%, unos USD 7.912 millones, lo que evidencia la alta concentración del comercio exterior agropecuario.

Entre los mayores crecimientos se destacaron el tabaco (+293%), el arroz (+181%), el sector forestal (+154%) y el complejo lácteo (+129%). En contraste, la avicultura fue la única actividad con un retroceso significativo.
Por el lado de las importaciones, también hubo fuertes subas en cítricos dulces, maní, bovinos y vitivinicultura, mientras que papa, apicultura, hortalizas y ovinos mostraron las mayores caídas.
El informe confirma así un escenario de recuperación general en el comercio exterior, pero con una marcada heterogeneidad: mientras algunos complejos atraviesan un momento favorable, varias economías regionales continúan bajo fuerte presión económica.
