En el marco de las acciones para fortalecer la seguridad en el ámbito rural, se inauguraron dos nuevas bases operativas en las localidades de Arroyito y Calchín Oeste. Además, se entregaron dos camionetas 0 km completamente equipadas para tareas de patrullaje.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó los actos y destacó la importancia de continuar reforzando la presencia del Estado en zonas productivas del interior. En cercanías a Arroyito, dejó habilitado el destacamento rural El Fuertecito, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de seguridad para los productores locales.
Durante el acto, el ministro también entregó una unidad móvil equipada especialmente para tareas de prevención y control en el territorio, que incluye un kit para la atención de focos ígneos, permitiendo una respuesta rápida ante emergencias.
“Sumar destacamentos y patrullas rurales es una forma concreta de devolver en obras el aporte que realizan los productores a través del Impuesto Inmobiliario Rural; el único impuesto que el productor cordobés paga a la Provincia. Nuestro objetivo es seguir avanzando en políticas que fortalezcan la producción, el agregado de valor y el desarrollo de los biocombustibles”, afirmó Busso.
En ese marco, anunció que en las próximas semanas se licitará una importante obra de infraestructura: “Vamos a construir una nueva ruta que unirá El Fuertecito con Las Pichanas. Son 22 kilómetros que próximamente saldrán a licitación. Este proyecto será financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA)”, indicó.
Por otro lado, en Calchín Oeste, el ministro también inauguró un nuevo destacamento y entregó otro vehículo 0 km destinado a la patrulla rural, con el fin de reforzar las tareas de vigilancia y prevención en la región.
Estas acciones forman parte del programa del Fondo de Desarrollo Agropecuario, una herramienta clave de articulación entre el sector productivo y el Estado, orientada a canalizar inversiones estratégicas para el desarrollo rural. Entre sus prioridades se encuentran la mejora de la infraestructura, la seguridad y el mantenimiento de caminos rurales.
Acompañaron al ministro en las actividades los legisladores Gustavo Tevez y Lucas Valiente; los intendentes de Arroyito y Calchín Oeste, Gustavo Benedetti y Mariano Votero; el secretario de Ambiente, Federico García; el aseso de Gobierno, Francisco Fortuna; el representante de la Mesa de Enlace, José Careggio; el director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y el comisario mayor Jorge Funes, titular de la Dirección General de Patrulla Rural.