Volvieron a subir los patentamientos de maquinaria agrícola a pesar de las dificultades para conseguir insumos

En el mes de julio se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

En julio, se patentaron 780 unidades de maquinaria agrícola, que crecieron un 11,6% interanual, de acuerdo al relevamiento efectuado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Si el análisis se extiende a todo el año, se registraron 4.575 máquinas, que representa un incremento de 25,8% en relación a 2021. 

El mayor crecimiento se registró en cosechadoras, que con 91 unidades patentadas en julio creció un 26,4% en comparación al mes previo, y el mismo porcentaje al cotejarlo con el mismo mes de 2021. 

En tractores, el comportamiento del mercado fue dispar. De acuerdo a la entidad,  se registraron 608 unidades, que si bien marcó una baja de 2,7% contra las 625 unidades de junio, representó una suba interanual de 9,7%, frente a las 554 unidades de julio 2021. 

En cuanto a pulverizadoras, el mes pasado se patentaron 81 unidades, una suba del 5,2% comparado contra las 77 unidades de junio, y una suba del 11% con respecto al mismo mes del año pasado. 

“Creemos que el año cerrará con números positivos, aunque algo más moderados a los que se presumían en el primer trimestre, con precios de los commodities volando y clientes en busca de invertir en tecnología”, destacaron desde ACARA. En este punto, advirtieron que los interesados “se encontraron con faltantes de disponibilidad de producto en todas las marcas y rubros, pese al buen desempeño de las fábricas locales y la nacionalización de productos”.

De acuerdo a estimaciones privadas, las ventas en 2021 cerraron con un incremento de 20% en relación al año previo, a partir de una mejora en el precio de los granos y un mayor acceso a líneas de financiamiento.